Las SGR inyectan 900 millones de euros en empresas

sociedades de garantia reciproca en españaDe acuerdo con la definición de Wikipedia, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pymes y mejorar sus condiciones de financiación mediante la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.

Debido a la dificultad para obtener crédito bancario, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) suponen una alternativa de acceso al crédito, que permite que más de 116.000 empresas tengan financiación.

El mercado español está compuesto mayoritariamente por pymes, que aportan más del 65% del PIB. Éstas son el principal motor de la economía española, pero cuentan con la gran barrera que supone obtener financiación a través de los bancos.

Por eso, en los últimos años han ganado protagonismo las Sociedades de Garantía Recíproca, que estudian de manera más cercana el plan de viabilidad de una empresa para que ésta pueda obtener un aval y se facilite el acceso al crédito bancario.

Aval para financiarse

El aval concedido a través de las SGR sirve de garantía para que una empresa obtenga la financiación que no conseguía sin éste. En el caso de obtener la financiación, podría optar a un interés inferior y a un plazo de amortización más amplio, lo que facilita su devolución.

Otra de las ventajas, es que el aval da confianza y tranquilidad al banco, ya que en caso de impago por parte de la empresa, la SGR responde de la devolución del préstamo.

El papel fundamental de las SGR es la mediación, éstas son la unión entre los emprendedores y las entidades bancarias, cuya finalidad principal es facilitarles el acceso a la financiación.

¿Quieres conocer las SGR que existen en España? Haz clic aquí.

Propuestas de cambio

La actividad de las SGR con las empresas incrementa de manera continuada, tanto es así que las propias SGR proponen ajustes para facilitar los trámites y conceder avales a cambio de que los solicitantes sean socios de la SGR, un nuevo formato con el que pueden ayudar a otros emprendedores que necesiten crédito en un futuro.

Destinatarios principales: Micropymes

El principal foco de cliente que tienen las SGR son las micropymes, empresas de entre 1 y 10 trabajadores, por eso más de 10.000 autónomos y compañías han solicitado ya sus servicios.

El pasado año, el préstamo medio avalado fue de 66.000 euros, las SGR inyectaron 900 millones de euros en las empresas. El objetivo que persiguen para 2015 es dar financiación a otras 25.000 empresas.

¿Tienes una idea de proyecto y te falta el plan de negocio? Aprende a financiarte te ayuda en la obtención de financiación.

Fuente: El Economista.

Acerca de

LocalEurope es una consultora especializada en el acceso y la gestión de fondos europeos para las Administraciones Públicas, Organizaciones Empresariales, Asociaciones, Fundaciones, Universidades y Empresas, con sedes en Valencia y Madrid. Desde su creación en 2005, LocalEurope trabaja en cuatro líneas de consulting específico: Redacción y gestión de proyectos europeos. Plataforma Fondoseuropeos.eu. Diseño de estrategias de FUNDRAISING. Formación presencial y online. ¡Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su posición y crecer en Europa!

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en empresas, FINANCIACIÓN, pymes, SGR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos
A %d blogueros les gusta esto: