Acuerdo entre la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones para la financiación adicional a pymes

La Comisión Europea (CE) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas europeas tener acceso a una financiación adicional de hasta 25.000 millones de euros.

El acuerdo sienta las bases para ofrecer financiación de capital y de deuda a las pymes dentro del marco del programa europeo de Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME).

El programa COSME, que ofrece garantías de financiación a bancos para que puedan conceder más préstamos y arrendamientos financieros a las pymes, cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 1.300 millones se destinarán a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Esto permitirá a las pymes acceder a financiación que de otra forma no tendrían debido a la falta de garantías, explicó la CE.

Según el acuerdo, el FEI será el encargado de publicar una convocatoria abierta en la que podrán participar las entidades financieras admisibles, como bancos o fondos, y más adelante seleccionará los intermediarios financieros que se encargarán de poner a disposición de las pymes esta financiación.

El presupuesto del programa COSME permitirá movilizar hasta 25.000 millones de euros de recursos adicionales gracias al efecto palanca de los intermediarios financieros.

Esto es debido a que el efecto multiplicador del programa consiste en que cada euro invertido en garantía de préstamos permitirá obtener hasta treinta euros de financiación para pymes.

Alrededor de 330.000 empresas recibirán préstamos respaldados por el programa COSME por un valor que podría alcanzar los 21.000 millones de euros.

La CE calcula que el 90 % de las empresas que se beneficiarán de esta financiación tendrán un máximo de diez trabajadores y dispondrán de un importe medio de alrededor de 65.000 euros en préstamos garantizados.

Una parte del presupuesto del programa COSME, en concreto 4.000 millones de euros, se invertirá en fondos que ofrezcan capital riesgo a las pymes en fase de expansión, en particular, a las que realicen actividades transfronterizas.

El programa COSME también asistirá la fase de crecimiento de empresas de nueva creación (“start-ups”).

La participación en este programa no implicará que estas empresas no puedan participar de otras ayudas o programas que ofrece la UE al apoyo de sus actividades, explicaron fuentes comunitarias.

Fuente: EFE

Acerca de

LocalEurope es una consultora especializada en el acceso y la gestión de fondos europeos para las Administraciones Públicas, Organizaciones Empresariales, Asociaciones, Fundaciones, Universidades y Empresas, con sedes en Valencia y Madrid. Desde su creación en 2005, LocalEurope trabaja en cuatro líneas de consulting específico: Redacción y gestión de proyectos europeos. Plataforma Fondoseuropeos.eu. Diseño de estrategias de FUNDRAISING. Formación presencial y online. ¡Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su posición y crecer en Europa!

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos
A %d blogueros les gusta esto: