¿Qué analiza un Business Angel para invertir en tu proyecto?

Siguiendo con el análisis de las conclusiones que pudimos obtener tras las catorce jornadas de presentación de la plataforma www.aprendeafinanciarte.com en las distintas cámaras de comercio andaluzas, en este post podemos resumir lo que aprendimos acerca de los Business Angels.

Los ponentes que han acudido a las jornadas nos quisieron dejar claros cuáles son las condiciones que debe cumplir un proyecto para que se decidan a realizar una inversión: debe ser viable, factible e invertible.

Un Business Angel (BAN) es una persona física que aporta su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos profesionales y personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo y con la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito. La tendencia que han seguido los Business Angels es la de unirse en asociaciones, a través de las cuales un grupo de inversores canaliza el total de su inversión.

Creemos interesante analizar las condiciones que hemos enumerado anteriormente:

  • Viable: cuando hablamos de viabilidad nos referimos a la viabilidad económica ya que, previamente a esta, se da por supuesto que la viabilidad técnica existe sino no habría proyecto.
  • Factible: se refiere a la existencia de un equipo humano capacitado para el desarrollo del proyecto y que crean en él. Este es un punto muy importante para los BAN, ya que debemos tener en cuenta que la inversión de un BAN se realiza en el capital de la sociedad, en su accionariado, no entran en la gestión del proyecto sino que colaboran en ella. Además, los BAN dan por hecho que cualquier negocio es copiable y a la larga sucederá, por lo que lo más importante es tener un equipo humano capaz de realizar su cometido.
  • Invertible: aquí es donde entra la capacidad de retorno del proyecto. Un BAN siempre entra en un proyecto buscando una rentabilidad, pero una rentabilidad escalable, lo que les lleva a querer multiplicar su inversión por 10 (es una media del sector) al cabo de unos tres años. Esto no es una rentabilidad que pague la empresa año tras año al inversor sino que el BAN, cuando pasen los tres años desde que entró en el proyecto venderá su participación y el precio que le pague el nuevo inversor deberá estar cercana a ese 1.000% sobre la inversión inicial.

Un Business Angel recibe muchos proyectos para invertir pero solo escoge lo mejor, cumpliendo las condiciones anteriores. En los proyectos que entran se consiguen unos resultados que se han publicado recientemente en el 14º Congreso de EBAN (Asociación Europea de Business Angels) en el que con una muestra de 1.661 empresas en 37 países europeos donde un inversor privado ha entrado en el negocio se extraen las siguientes conclusiones:

  • Número de personas empleadas: este indicador, muestra que en el transcurso de 3 años desde que el inversor entra en la empresa, el número de personas asalariadas se triplica, pasando de 5 empleados a 16,7.
  • Ingresos generados: los ingresos medios de las empresas también reflejan un incremento considerable una vez transcurren los 3 primeros años, pasando de 700.000 euros por empresa a 1.800.000 euros.

Os recordamos que en www.aprendeafinanciarte.com puedes obtener información acerca de las distintas redes de Business Angels que operan en España, así como descargarte guías que te orientan en la negociación con un Business Angel.

Acerca de

LocalEurope es una consultora especializada en el acceso y la gestión de fondos europeos para las Administraciones Públicas, Organizaciones Empresariales, Asociaciones, Fundaciones, Universidades y Empresas, con sedes en Valencia y Madrid. Desde su creación en 2005, LocalEurope trabaja en cuatro líneas de consulting específico: Redacción y gestión de proyectos europeos. Plataforma Fondoseuropeos.eu. Diseño de estrategias de FUNDRAISING. Formación presencial y online. ¡Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su posición y crecer en Europa!

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos
A %d blogueros les gusta esto: