El BCE investigará cómo mejorar las condiciones de financiación de las pymes

El Banco Central Europeo (BCE) aseveró hoy que “continuará investigando cómo estimular los esfuerzos del sector privado para mejorar las condiciones de financiación de las pymes y respaldar las iniciativas de las instituciones europeas”.

La entidad monetaria dijo en su boletín mensual de julio que el “acceso a la financiación constituye un problema de primer orden para las pymes en circunstancias normales y el problema fue aún mayor durante la crisis financiera”.

Para impulsar el crédito, el BCE bajó a comienzos de junio su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el 0,15 %, y su tasa de depósito, hasta el -0,10 %.

El BCE penaliza a los bancos que depositen su dinero en la entidad para incentivar que concedan créditos.

Asimismo, el BCE va a prestar a los bancos en septiembre y diciembre liquidez a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,25 % con la condición de que den créditos a las empresas y los hogares.

Desde 2015 y hasta junio de 2016, el BCE prestará a los bancos también al 0,25 % con carácter trimestral, con la condición de que presten a las empresas.

La cantidad inicial es de 400.000 millones de euros pero el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de mes que podría alcanzar hasta un billón de euros.

Sin embargo, los economistas de Commerzbank prevén que el volumen total de las operaciones selectivas de refinanciación a plazo más largo se situará entre 400.000 y 500.000 millones de euros, según EFE DowJones.

Los economistas creen que lo que dijo Draghi “no ha salido de la nada”, pero la cifra asume un nivel de crecimiento en los créditos en la primavera de 2016 que sólo se puede conseguir si la economía real se acelera de forma notable el próximo año.

El BCE pronosticó que la economía se expandirá un 1,7 % en 2015 y Commerzbank sólo prevé un crecimiento del 1,2%.

Además, los bancos pueden presentar como garantía en las operaciones de refinanciación algunos préstamos, entre ellos a empresas, y también a pymes.

Los créditos son actualmente una de las clases de activos más utilizados como garantía en las operaciones de liquidez del BCE y representaban a finales de mayo de este año 316.000 millones de euros después del recorte del valor, según cifras de la entidad monetaria.

La cantidad total ha fluctuado con el tiempo y ahora se sitúa un 25 % por debajo del pico alcanzado en el segundo trimestre de 2012 pero un 25 % por encima del nivel de finales de 2008.

Los créditos a las empresas, incluidas las pymes, representan unos 56.000 millones de euros.

Los bonos de titulización de activos, respaldados por créditos a las empresas, y los bonos corporativos de empresas medianas y grandes sirven también de garantía en las operaciones de refinanciación.

El BCE redujo en diciembre de 2011, en junio de 2012 y en julio de 2013 los requisitos mínimos de calificación para aceptar como garantía algunos bonos de titulización de activos, incluidos los respaldados por préstamos a las pymes.

Desde 2011, el BCE observa “considerables diferencias en los costes de financiación para las pymes en Francia y Alemania, por un lado, y en Italia y España, por otro”.

Estas disparidades reflejan posiblemente diferencias en el desarrollo económico, los riesgos soberanos y los costes de financiación de los bancos nacionales.

Se produjeron ajustes del valor de las exposiciones a las pymes en las carteras del 10 % de los bancos italianos y de hasta el 14 % de los bancos españoles, según los datos del BCE.

“Las políticas estructurales encaminadas a desarrollar un sistema financiero que ofrezca una gama más amplia de alternativas e instrumentos de financiación pueden contribuir a mejorar las estructuras de capital y la situación de financiación de las pymes”, según el boletín del BCE.

Añade que “un tratamiento fiscal más equilibrado y armonizado de la financiación de las empresas mediante deuda y acciones podría reforzar las bases de capital de las pymes, mejorar su capacidad de financiación interna y también su solvencia, para que puedan acceder a la financiación externa”.

Fuente: EFE

Acerca de

LocalEurope es una consultora especializada en el acceso y la gestión de fondos europeos para las Administraciones Públicas, Organizaciones Empresariales, Asociaciones, Fundaciones, Universidades y Empresas, con sedes en Valencia y Madrid. Desde su creación en 2005, LocalEurope trabaja en cuatro líneas de consulting específico: Redacción y gestión de proyectos europeos. Plataforma Fondoseuropeos.eu. Diseño de estrategias de FUNDRAISING. Formación presencial y online. ¡Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su posición y crecer en Europa!

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos
A %d blogueros les gusta esto: