¿En qué consisten las medidas del Banco Central Europeo?

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado jueves 5 de junio, a través de su presidente Mario Draghi, las nuevas medidas para impulsar la economía. Hasta la fecha, el BCE había tomado medidas en esa dirección pero con una política de contención, siguiendo las directrices marcadas por Alemania. Con estas nuevas medidas el BCE cambia de política, ya que el resultado de las decisiones anteriores era evidente, y, acompañando a la tradicional bajada del tipo oficial del dinero, comunica nuevas medidas de carácter expansivo, con el objetivo de facilitar la llegada del crédito a las familias/empresas y, de esta manera, aumentar el consumo y la inversión con el consecuente aumento del PIB. La efectividad de las medidas no se verá hasta pasado un tiempo pero pensamos que, posiblemente, las medidas sean la base, el punto de apoyo que pedía Arquímedes en esa famosa cita “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” pero en este caso para impulsar la economía.

Las medidas anunciadas son:

1.- Bajada de tipos de interés
El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés en 10 puntos básicos, desde el 0,25% anterior hasta el 0,15%, lo que supone nuevos mínimos históricos. Este nuevo tipo se verá reflejado en la cotización diaria del Euribor (tipo de interés promedio al que las entidades financieras del euro se ofrecen a prestar dinero entre ellas) Debemos recordar que el Euribor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se firman en España. A día de hoy el Euribor está en el 0,533%, con lo que tiene algo de recorrido a la baja.

imagen euribor

Cotización diaria del Euribor

2.-Inyecciones de liquidez (TLTROs)
Mario Draghi ha anunciado nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas, denominadas TLTROs, por sus siglas en inglés. El BCE tiene previsto inyectar alrededor de 400.000 millones de euros en la economía, para lo que celebrará sendas subastas en septiembre y diciembre de 2014 con vencimiento en septiembre de 2018. ¿Qué son estas TLTROs condicionadas? Son unas operaciones por las que los bancos podrán pedir prestado hasta el 7% de los préstamos al sector privado no financiero (familias y empresas excluidas las hipotecas) de la Zona Euro a un máximo de cuatro años y tipo de refinanciación del momento más un diferencial del 10 puntos básicos. Esta medida pretende promover que los bancos puedan conseguir financiación del BCE con las operaciones de préstamo que realicen a empresas y familias. Además, estas nuevas TLTROs pretenden acabar con la práctica de los bancos de tomar prestado dinero del BCE para invertirlo en deuda pública (bonos del estado,…) ganando la diferencia de tipos, que ha servido para mejorar notablemente las cuentas del sector financiero hasta ahora. Esta pérdida se explica porque el nuevo TLTRO está diseñado específicamente para que ese dinero no se pueda prestar a los Gobiernos, lo cual resta mucha munición a las entidades, sino que sea destinado a préstamos para empresas y particulares.

3.- Facilidad de depósito
El BCE también ha introducido cambios históricos en la facilidad de depósito. A partir de ahora entra en terreno negativo, al pasar desde el 0% previo hasta el -0,10%, lo que supone que se gravará a los bancos que optan por guardar sus depósitos en la hucha del BCE. Mantener depósitos en el BCE como activos, les exige a los bancos menor necesidad de capital (Basilea III exige mayor capital cuando mayor es el riesgo de las operaciones que realicen) y, como consecuencia, los bancos toman el camino lógico con sus operaciones financieras y toman dinero del BCE e inmediatamente lo depositan en el BCE, aunque estén cobrando muy poco de estos depósitos ya que estos depósitos no les implica riesgo.

4.- Compras de valores respaldadas por activos (ABS)
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido, además, intensificar los trabajos preparatorios para realizar compras de valores respaldados por activos (ABS) para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria. No obstante, Draghi no ha dado detalles de fechas de compras ni cantidades. Esta medida lo que pretende es que las entidades financieras o empresas puedan crear paquetes de títulos con los préstamos a empresas que luego se puedan colocar en el mercado y, por lo tanto, obtener más financiación.

5.- Subastas de liquidez
El BCE confirmó que prolongará las subastas de liquidez a tipo fijo a medio plazo hasta, al menos, diciembre de 2016. Esto significa que los bancos no tendrán problemas para que el organismo les preste dinero mensualmente hasta dentro de dos años. Un intento más por parte del banco central de que fluya el crédito a la economía real.

Fuente: Equipo Aprendeafinanciarte.

Acerca de

LocalEurope es una consultora especializada en el acceso y la gestión de fondos europeos para las Administraciones Públicas, Organizaciones Empresariales, Asociaciones, Fundaciones, Universidades y Empresas, con sedes en Valencia y Madrid. Desde su creación en 2005, LocalEurope trabaja en cuatro líneas de consulting específico: Redacción y gestión de proyectos europeos. Plataforma Fondoseuropeos.eu. Diseño de estrategias de FUNDRAISING. Formación presencial y online. ¡Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su posición y crecer en Europa!

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos
A %d blogueros les gusta esto: